CONSEJOS A SEGUIR SI EL CONSTRUCTOR ABANDONA LA OBRA

En este artículo pasamos a exponer lo que sería una asesoría típica por parte de Tuabogadoinmobiliario cuando un promotor cliente del despacho acude a nosotros porque tiene que enfrentarse al abandono de la obra por parte de la empresa constructora.

Obra abandonada

El abandono de la obra es una coyuntura que exige actuar con celeridad y tener una “hoja de ruta” clara para ser rápidos en su ejecución y certeros con las actuaciones a llevar a cabo. Así, una vez oído al cliente sobre la explicación de los antecedentes previos al abandono, por norma general, las actuaciones a llevar a cabo son las siguientes:

1.- El primer paso consiste en acudir a un Notario para que se persone en las obras y deje constancia del estado de las mismas en el momento en el que se produce el abandono. El Notario elaborará un acta en la que incluirá las fotografías que acrediten la situación física de la obra.

2.- De forma inmediata igualmente, se debe remitir un burofax a la constructora para que en un plazo razonable (entre 10 y 1 5 días) continue los trabajos, advirtiéndole que si no atiende a este requerimiento, se entenderá resuelto el contrato de ejecución de obra por su incumplimiento. También es conveniente añadir que superado el referido plazo, todo material o herramienta que permanezca en las obras se considerará abandonado. Por último, en esa notificación se consignará también que si el constructor no reanuda los trabajos el promotor quedará automáticamente liberado para contratar con un tercero la finalización de la obra, reservándose cuantas acciones le puedan corresponder frente a la constructora para exigir la correspondiente indemnización de daños y perjuicios.

3.- Resulta de gran ayuda que la dirección facultativa levante acta de la suspensión de la obra y del estado en el que han quedado cada una de las partidas ejecutadas tras el abandono, especificando el porcentaje de ejecución pendiente hasta la finalización total de cada una de ellas. Lo normal es que en ese acta, la dirección facultativa incluya también las instrucciones al promotor relativas a la seguridad de la obra, de sus instalaciones, etc.

4.- Es de suma importancia con carácter previo a la reanudación de los trabajos por otro constructor que el promotor encargue la realización de un dictamen pericial para acreditar el porcentaje de obra ejecutado por la primera constructora, el estado de la misma y de sus instalaciones, los defectos constructivos observados y, para finalizar, el presupuesto de reparación de los mismos. El motivo es evidente: en cualquier caso habrá que liquidar los trabajos ejecutados antes del abandono de obra y el dictamen pericial es la forma más objetiva de contar con el criterio de un técnico independiente a fin de que nos informe sobre el valor económico de las partidas que se deben pero que también se pronuncie sobre los daños y perjuicios que el abandono haya ocasionado al promotor y que tengan que ser objeto de compensación.

5.- Con el dictamen pericial se intentará resolver extrajudicialmente la controversia pero si existe oposición por la constructora, como promotor no quedará más remedio que acudir a los Juzgados para que se declare realizada correctamente la resolución contractual y para reclamar además la indemnización de cuantos daños y perjuicios le haya ocasionado el abandono.

Después de estos consejos, es importante poner de manifiesto que cuando el promotor se ha comprometido con los compradores a una fecha de entrega concreta reflejada en los respectivos contratos de compraventa deberá actuar con suma celeridad porque la jurisprudencia de los Tribunales no considera causa para extender el plazo de entrega de las viviendas a los compradores el hecho de que una constructora abandone la obra. La razón que esgrimen las sentencias es que se entiende que estas circunstancias entran dentro del deber de previsibilidad que recae en todo promotor inmobiliario sin que pueda trasladar a sus clientes su riesgo empresarial. 

En Tuabogadoinmobiliario somos especialistas en Derecho Inmobiliario con más de dos décadas de experiencia en el sector. Consúltanos tu caso sin compromiso.

Abrir chat
1
Hola ¿En qué podemos ayudarte?