Compraventa de Inmuebles en Madrid

         

Si deseas encontrar la mejor asesoría en la negociación, elaboración y revisión de cualquier contrato o escritura pública de naturaleza inmobiliaria, en Tuabogadoinmobiliario encontrarás la mejor respuesta. Contamos con el mejor equipo de abogados de Madrid, con la experiencia suficiente para realizar sus trámites en el menor tiempo y con los mejores resultados. 

 

En este sentido, es de recordar que las negociaciones con inmuebles son bastante variadas, por lo que nada mejor que un letrado, quien nos indique la mejor alternativa para el tipo de acto jurídico que pretendamos realizar. Veamos algunos de los ejemplos más comunes de estas negociaciones.

 

La compraventa de inmuebles

 

Es uno de los negocios jurídicos de mayor importancia en Madrid, por lo tanto, además del acuerdo de voluntades, es obligatorio cumplir con procedimientos registrales particulares, para garantizar su legalidad. Por su parte, se requiere que el contrato en el cual se deje constancia de la compraventa procure abarcar todas las consecuencias posibles.

 

Así, no basta con indicar el precio y la identificación del bien a vender, sino que también se hace necesario indicar la forma de ejecución, lapsos y responsabilidades asumidas. En todo caso, igualmente es de tener presente que siempre existirán responsabilidades implícitas, aunque no se establezcan en el contrato, las cuales vienen establecidas en la Ley.

 

Igualmente, es de mencionar que existen contratos muy vinculados a la compraventa, los cuales son la opción de compra y el contrato de arras, que veremos a continuación:

 

Opción de compra

 

La opción de compra es una modalidad relacionada a la compraventa como tal, en la cual una parte se ofrece a comprar el inmueble (optante), en tanto que la otra (concedente) se compromete a vender a esa persona en un momento futuro. 

 

En este caso, es aceptado que se otorgue un monto anticipado, imputable al precio definitivo, como adelanto a la negociación. A su vez, es de destacar que el vendedor se obliga a cumplir con la venta del inmueble, siempre y cuando el comprador cumpla con las condiciones pactadas, dentro del lapso estipulado. 

 

Ahora bien, es indispensable que la redacción de contratos de esta índole, en especial cuando se acuerden cantidades anticipadas de dinero, sea realizada por un abogado. Ello, con miras a evitar eventuales fraudes o incumplimientos.

 

Contratos de arras

 

Es otra forma de garantizar la compraventa a futuro. Pero a diferencia del caso anterior, en este supuesto, el vendedor puede rechazar la venta, pagando un monto de penalización, que vendrían a ser las arras propiamente dichas.

 

Así, el pago de la penalización viene a sustituir el deber de cumplimiento propiamente dicho.

 

Permuta de solar a cambio de obra futura

 

Este tipo de contratos es uno de los más prácticos en los que a materia inmobiliaria se refiere. En el mismo, el dueño de un solar, en condición de cedente, transfiere la propiedad de su inmueble a un constructor o promotor inmobiliario, para que éste último desarrolle un proyecto.

 

A su vez, esta cesión puede significar para el propietario el beneficio de recibir determinado número de locales, pisos o parte de la edificación a ser construida. Sin embargo, la complejidad de este contrato radica en que se están pactando obligaciones a futuro, como lo sería la entrega de edificaciones, apenas en proyecto. Consecuencia de ello, se requiere que un abogado especializado redacte un contrato, que garantice la seguridad jurídica de las partes. 

 

Obra nueva y división horizontal

 

En el mundo inmobiliario, no todo es construcción. En efecto, una vez que se termina una obra sobre un lote de terreno, es necesario regularizar su existencia. Vendría a ser el equivalente a obtener la certificación de nacimiento de la nueva edificación que se ha levantado, sobre un lugar en el que no había nada.

 

En estos casos, se hace necesario un documento en el cual se señalen las dimensiones de la obra nueva, características, linderos entre varios otros elementos. Este procedimiento adicionalmente debe ser realizado por un letrado, quien a su vez se encargue de los trámites registrales correspondientes.

 

Igualmente, puede ocurrir que el nuevo inmueble quiera ser dividido en propiedades independientes, como diferentes pisos, o pisos, garajes y otras edificaciones. Este procedimiento es plenamente viable y se logra a través de la constitución de una propiedad horizontal. Para más información sobre esta posibilidad, no dude en contactarnos.

 

Constitución de derecho de superficie en Madrid

 

Se trata de una modalidad en la que el propietario de un terreno, permite a otro la construcción sobre la superficie de dicho inmueble. Así, este constructor tendrá la titularidad temporal de la propiedad.

 

Por su parte, esta temporalidad debe ser previamente determinada por las partes, aunque no puede exceder de 99 años. De igual manera, el titular del terreno sobre el que se construirá puede ceder esta propiedad temporal a cambio de un monto (oneroso) o de forma gratuita. Todo dependerá del tipo de contrato que se suscriba a tales fines. 

 

Otros contratos a tener en cuenta 

 

Si bien los anteriores son contratos típicos en materia inmobiliaria, es necesario mencionar otras contrataciones que, en mayor o menor medida, también se presentan:

 

Contrato de donación de viviendas

 

El caso de las donaciones implica que el donador no recibe cantidad alguna y se obliga a trasmitir la propiedad. Ahora bien, es necesario tener en cuenta que estas donaciones implican el pago de impuestos especiales. Los mismos varían en cada Comunidad Autónoma y se fijan en razón del grado de consanguinidad entre el donador y el receptor.

 

Así, para el caso de Madrid, tenemos que la donación de vivienda hacia un hijo, nieto, cónyuge, padre o abuelo, está gravada con solo el 1% del impuesto sobre donaciones (no sobre el valor del inmueble, sino sobre el impuesto que le tocaría pagar). Es de destacar que este monto varía según el grado de consanguinidad o afinidad, por lo que no dude en contactarnos para una asesoría personalizada.

 

Contratos de Ejecución de Obra

 

Son aquellos que se establecen para la construcción de obras desde cero, para la reforma o incluso para rehabilitaciones. Por su parte, los mismos deben dejar bastante claras las obligaciones y, en especial, tiempo de ejecución y resultados. 

 

De igual manera, según nuestra experiencia, este tipo de contratos debe incluir cláusulas sancionatorias que dejen establecido cuáles serán las consecuencias en caso de incumplimientos.

 

Contratos de Arquitectura e Ingeniería

 

De igual manera, y muy relacionado al caso anterior, al momento de suscribir un contrato de ejecución de obra, el mismo puede implicar la contratación de ingenieros o arquitectos. En tales supuestos, igualmente se deben dejar establecidas las responsabilidades de cada uno y las posibles consecuencias.

¡Contáctanos! Solicita tu Presupuesto

Abrir chat
1
Hola ¿En qué podemos ayudarte?