Contratos de arras

Importancia del contrato de arras

Como podemos deducir de lo antes explicado, el contrato de arras, es de suma importancia porque su cumplimiento es exigible y su incumplimiento puede representar la pérdida de grandes sumas de dinero.

 

Adicionalmente, el contenido de este documento es prácticamente una antesala de la escritura pública de compraventa. Por eso es de vital importancia el asesoramiento profesional de un abogado al momento de su redacción o revisión previa a la firma. 

En este sentido, el letrado determinará si el contrato contiene la información esencial y las condiciones pactadas por las partes que regirán la transmisión de la propiedad, siendo una de ellas las posibles consecuencias o penalizaciones en caso de desistimiento.

Una operación de compraventa de un inmueble siempre genera ansiedad, especialmente ante los riesgos que implica. Por ello, antes de firmar cualquier documento asesórese con abogados expertos en materia inmobiliaria, quienes lo ayudarán a blindar sus derechos y delimitar claramente sus obligaciones. 

 

En este sentido, si ya se encuentra en la fase de firma del contrato de arras, siga leyendo para aclarar todas sus dudas al respecto.

¿Qué es un contrato de arras?

Es muy común que, durante el proceso de una compraventa, surja la necesidad de firmar este documento, pero pocas veces se comprende de qué se trata. En realidad es un contrato privado cuyas partes son el vendedor y el comprador, quienes se comprometen a efectuar la futura compraventa de un determinado inmueble. Mediante este pacto, el comprador se compromete a adquirir el bien y el vendedor a realizar su entrega.

 

Este compromiso se demuestra, con la entrega que efectúa el comprador al vendedor de una cantidad de dinero como señal o “arras”. En caso de desistimiento (es decir, que vendedor o comprador no quieran seguir adelante con la operación), se derivarán distintas consecuencias para la parte que no cumpla.

Se trata pues, de un precontrato en el cual se da el compromiso de firmar un contrato de compraventa en el tiempo estipulado.

Tipos de contratos de arras

Ahora bien, es de suma importancia que ambas partes estén al tanto de que existen varios tipos de contratos de arras, con distintas consecuencias jurídicas. A los fines de seleccionar la que mejor se adapte a su caso, le presentamos los tres tipos de contratos de arras. 

Arras confirmatorias

Bajo esta modalidad debe saber que las partes no podrán desistir del negocio de forma unilateral y la cantidad entregada en arras será un anticipo del precio convenido. En este caso se aplicará el régimen general sobre el incumplimiento de las obligaciones establecido en el Código Civil.

 

Un punto realmente importante a tener en cuenta es que, si no se especifica en el contrato de arras de qué tipo son, se entenderá que las mismas son confirmatorias.

Arras penales

En estos contratos se establece una cantidad como penalización. Por consiguiente, la parte que incumple abonará a la otra la cantidad fijada como “pena” y el contratante que ha cumplido podrá decidir si resuelve el contrato o exige el cumplimiento del mismo.

Arras penitenciales

Son las más comunes. Este tipo de contratos de arras, permite que cualquiera de las partes desista libremente del contrato pero, de conformidad con lo que establece el artículo 1454 del Código Civil, si desiste el comprador perderá las arras entregadas y si lo hace el vendedor, deberá entregar al comprador las arras entregadas más otra cantidad igual para compensarle los daños y perjuicios ocasionados.

Contenido del contrato de arras

Este precontrato deberá contener toda la información esencial de la futura compraventa siendo el momento idóneo para ser detallistas. 

 

De tal forma, podemos afirmar que todo contrato de arras debe incluir, los datos personales de las partes, descripción general e identificación precisa del bien inmueble, el precio final de la compraventa y la forma de pago. 

 

Otro aspecto que deberá establecerse en el contrato, es el tiempo máximo en el que se formalizará la escritura pública de compraventa. 

 

No debemos olvidar que se debe señalar claramente qué clase de arras estamos acordando, ya que si no se dice nada se considerarán arras confirmatorias, y ya indicamos sus consecuencias.

¿Cuánto dinero se da en un contrato de arras?

Será esencial señalar en el contrato, la cantidad de dinero que se entregará en arras, el cual se descontará del precio final. Sobre este particular vale señalar que, la ley no establece un monto mínimo o máximo para fijarlo, por lo que dependerá de lo que las partes acuerden.

 

Sin embargo, es recomendable que, si usted no se encuentra totalmente seguro de finalizar la compraventa, acuerde arras bajas, pero si, por el contrario, está seguro de querer concretar la compraventa, mejor tienda a establecer arras un poco más altas. 

¡Contáctanos! Solicita tu Presupuesto

Abrir chat
1
Hola ¿En qué podemos ayudarte?