Lo primero es señalar que dentro del amplio universo que representan los bienes, existe un subgrupo llamado inmuebles los cuales tienen una vinculación especial con el suelo y todo lo que sobre éste se construya.
Dada su importancia económica en el tráfico jurídico, los bienes inmuebles cuentan incluso con un sistema para transmitir seguridad jurídica a quienes lo consultan: el Registro de la Propiedad. De igual manera, dada su solidez y valor, los inmuebles son el medio por excelencia sobre el cual se constituyen las garantías y derechos reales, como las hipotecas, utilizados generalmente como garantía de los préstamos que conceden las entidades financieras.
Como podemos ver, se trata de un auténtico mundo que engloba los más variados supuestos, como derechos reales, cláusulas hipotecarias, regulación e inscripción de la compraventa de estos bienes y sistemas de garantía. Así, si bien todo ello pertenece a la rama del Derecho Civil, su extensa regulación ha hecho necesaria una especialización en esta materia, lo que se conoce como Derecho Inmobiliario.