Comunidades de Propietarios en Madrid

       

¿Qué ocurre si un miembro de la comunidad no quiere cumplir con sus obligaciones?

Las obligaciones que la Ley de Propiedad Horizontal establece para los propietarios del edificio son de obligado cumplimiento, por lo que se puede exigir su ejecución a través de los mecanismos legalmente establecidos. Además, hay que recordar que el propietario responde con su propio inmueble del cumplimiento de sus obligaciones, por lo que incluso se le puede intimar al pago de las deudas pendientes, quedando el piso o local afecto legalmente al cumplimiento de esas obligaciones. 

 

La vida en comunidad es una realidad constante, en especial en centros urbanos como Madrid, en donde las necesidades de vivienda han generado la convivencia mutua en espacios comunes. En este caso, para evitar controversias y permitir una vida en armonía, la regulación de estas relaciones exige el respeto a las disposiciones contenidas en la Ley de Propiedad Horizontal. 

 

Aun así, la convivencia no está exenta de problemas por lo que nada mejor que un abogado especialista en la materia para resolverlas. Por ello, veamos de qué tratan las normas sobre comunidades de propietarios y cómo debe ser su tratamiento jurídico.

¿Qué es una comunidad de propietarios?

Comencemos por el principio. Una comunidad de propietarios es una forma compleja de propiedad ya que aúna la propiedad exclusiva que los miembros de la misma tienen sobre su piso o local y además una propiedad conjunta de todos ellos sobre los elementos comunes.

Conoce las materias que puede regular la junta de propietarios 

La Ley de Propiedad Horizontal confiere a la Junta de propietarios facultades bastante amplias. Todo comienza con la creación de los Estatutos, los cuales vendrán a ser la norma base de convivencia y reglas de la comunidad. 

 

Estos Estatutos serán generalmente redactados en el momento de la constitución del régimen de propiedad horizontal; sin embargo, la Junta podrá modificarlos posteriormente si lo considera conveniente.

 

Por su parte, en los Estatutos se fijará todo lo concerniente al uso de los espacios comunes, así como las reglas y horarios de actividades dentro de las instalaciones del inmueble aunque la comunidad puede ser más específica y descender más al detalle estableciendo unas Normas de Régimen Interior.

¿A qué se obligan los habitantes de un inmueble en propiedad horizontal?

El vivir en comunidad obliga a los copropietarios a respetar unas reglas mínimas, fijadas en los Estatutos y en la propia Ley. Las más importantes son:

Cuidar los elementos comunes y contribuir al pago de los gastos generales

Las áreas comunes como azoteas, fachada, instalaciones comunes como ascensores, jardín, piscina, etc., tienen un tratamiento especial, pues cada propietario es dueño de una “cuota parte” de dicho espacio. Esto obliga al pago de una cuota mensual de mantenimiento así como a procurar su buen estado de conservación.

Mantener en buen estado de conservación su piso o local

Es común que una persona quiera hacer reformas y remodelaciones en su propiedad. Ahora bien, hay que tener en cuenta que tales obras no pueden afectar o comprometer la estructura de la edificación. De igual manera, no pueden perjudicar la propiedad de otros miembros de la comunidad.

Permitir el acceso a su propiedad

El propietario debe permitir la entrada a su piso o local cuando no exista otra forma de ejecutar la reparación de una zona común, teniendo derecho al resarcimiento de los daños y perjuicios correspondientes. 

 

¡Contáctanos! Solicita tu Presupuesto

Abrir chat
1
Hola ¿En qué podemos ayudarte?