Herencias de Inmuebles en Madrid

La muerte es un hecho natural y cotidiano, por ello, nada mejor que tener todo previsto en esta materia para el caso que acontezca alguna eventualidad sobrevenida. Como es sabido, la forma por excelencia para indicar a nuestros herederos cómo queremos que se distribuya nuestro patrimonio en caso de fallecimiento es el testamento; sin embargo, es necesario tener en cuenta que cuando no existe este documento, la repartición de bienes quedará sujeta a lo establecido en la Ley.

 

En TuAbogadoInmobiliario somos expertos en sucesiones, sin importar si se trata de una herencia con testamento o sin él, por lo que no dude en contactarnos.

¿Qué es una herencia?

La herencia es la trasmisión del patrimonio de una persona que ha fallecido a sus herederos. Ahora bien, la herencia queda conformada por todos los bienes, derechos y obligaciones del difunto, es decir, que no sólo se hereda lo bueno (dinero, inmuebles, etc..) sino lo malo (deudas, obligaciones contractuales, etc…).

 

Por eso resulta muy relevante decidir con carácter previo a aceptar la herencia si el patrimonio a recibir será suficiente para satisfacer las deudas de la persona fallecida o debemos plantearnos renunciar a la misma.

Todo lo que debes tener en cuenta para tramitar una herencia

Existen diferentes documentos que debes tener presente al momento de reclamar una herencia. En estos casos, podemos resumir los siguientes requisitos:

¿Existe testamento válido?

Lo primero es determinar si la persona que ha fallecido y de la que pretendemos heredar ha dejado un testamento. Para ello, obligatoriamente se debe acudir al Registro de Actos de Última Voluntad, en donde constan todas las disposiciones testamentarias que una persona haya realizado.

 

Por su parte, es de tener en cuenta que solo se podrá acudir a este Registro pasados 15 días hábiles desde el fallecimiento. En este sentido, en caso de existir un testamento registrado, el RGAUV emitirá un certificado para que el interesado se dirija al notario correspondiente a solicitar una copia autorizada de dicho testamento. A este documento se le conoce como “Certificado de Actos de Última Voluntad” y es el requisito previo para obtener una copia del testamento definitivo, en caso de existir. 

Solicitud del certificado de defunción

Por otro lado, además de lo anterior, se debe tramitar el certificado de defunción. El mismo, es un documento público que deja constancia del fallecimiento de una persona. Puede tramitarse on line o presencialmente en el Registro Civil.

La legítima, algo a tener en cuenta

En nuestro Derecho existe una porción o parte de la masa hereditaria que le corresponderá a los herederos forzosos. Tales herederos vienen a estar claramente definidos en la propia Ley y se distribuyen por grados.

 

Contratos de seguros de cobertura del fallecimiento

Es probable que las personas sean titulares de pólizas de seguro que amparen a sus beneficiarios en caso de fallecimiento (seguro de vida) o de accidentes si la defunción procede de esta contingencia.

 

Así, en caso de que una persona muera, es posible consultar si el mismo era titular de algún tipo de póliza en caso de fallecimiento. En tales casos, una vez transcurridos 15 días después de la muerte de una persona, se puede presencialmente o por vía electrónica al Ministerio de Justicia este certificado. 

 

En dicho certificado se dejará constancia si una persona fallecida estaba amparada por algún tipo de seguro que cubriera el fallecimiento, para que así los beneficiarios puedan ejercer las reclamaciones pertinentes a la aseguradora.

 

El plazo durante el que estarán disponibles los datos en el Registro será de cinco años contados desde los 15 días siguientes al fallecimiento. No obstante, los datos relativos a contratos cuyas prestaciones hayan sido satisfechas por la entidad o entidades aseguradoras se cancelarán del Registro tan pronto como al órgano encargado de su gestión le sea comunicada tal circunstancia por la entidad aseguradora.

Herencia sin testamento en Madrid

Si bien el testamento es la mejor forma para que nuestra herencia se distribuya conforme a nuestros deseos, muchas personas no otorgan el mismo y fallecen intestadas. En ese caso, es la Ley la que indica quiénes son los herederos del finado y en qué porción heredarán. 

 

En definitiva, las herencias suelen ser una fuente inagotable de problemas y quebraderos de cabeza, precisando de un asesoramiento especializado en la materia. En ocasiones incluso cuando los herederos no alcanzan un acuerdo sobre la distribución de los bienes hereditarios no queda más remedio que acudir a los Juzgados y Tribunales para lo que desde Tuabogadoinmobiliario te brindamos nuestra representación. independientemente de nuestra edad, condición o situación financiera, nada mejor que dejar nuestra voluntad claramente establecida en un testamento. Para una buena redacción e impedir que el mismo pueda ser atacado por ineficaz, no dude en contar con nuestros servicios.

¡Contáctanos! Solicita tu Presupuesto

Abrir chat
1
Hola ¿En qué podemos ayudarte?