Formas de reclamaciones inmobiliarias en Madrid

         

Al contratar, siempre esperamos los mejores resultados. Sin embargo, es bastante común que en el camino encontremos retrasos, incumplimientos e incluso situaciones abusivas. En particular, en lo que a situaciones inmobiliarias se refiere, estos problemas pueden ser más habituales de lo que podemos imaginar.

 

Ante esta realidad, nada mejor que contar con la debida asesoría jurídica, para lograr la satisfacción de nuestras expectativas. Por ello, en Lexway contamos con un equipo de profesionales dispuestos a colocar todo su esfuerzo en la satisfacción de sus intereses. 

 

¿Qué son reclamaciones inmobiliarias y cuáles son las más frecuentes?

 

Las reclamaciones inmobiliarias vienen a ser aquellas que derivan del incumplimiento, o mala ejecución de un acuerdo relacionado con un inmueble. Como podemos ver, el abanico de posibilidades para ejercer un reclamo es bastante amplio, por lo que veamos cuáles son los supuestos más comunes.

 

Construcción y rehabilitación de obras en Madrid

 

Toda construcción implica detalles de ejecución, en especial en lo que acabados se refiere. Ahora bien, ese tipo de situaciones menores es posible resolverlas, en la mayoría de los casos, con un acuerdo entre las partes; no obstante, no es tan sencillo cuando se trata de problemas mayores, entre los que destacan: 

 

Retraso en la entrega de la obra

 

Al momento de suscribir un contrato de obra, siempre es recomendable incluir una cláusula que establezca de forma clara las consecuencias en caso de retraso. Así, un abogado con experiencia en estos asuntos, siempre exigirá establecer un sistema de penalización, computable por cada día o semana de retraso en la entrega de lo pactado. 

 

Ahora bien, la realidad es que pocas veces se incorpora este tipo de cláusulas de responsabilidad. No obstante, el hecho de que no se incorporen, no implica que no se puedan reclamar daños generados por el retraso de obra. Así, la Sala Primera de los Civil del Tribunal Supremo de Justicia, en Sentencia número 245/2016 del 13 de abril de 2016, ha señalado expresamente que siempre se podrán solicitar los correspondientes daños y perjuicios, en contra del constructor o responsable, en caso de retrasos. 

 

Sin embargo, hay que tener presente que este tipo de reclamación requiere de la prueba de los perjuicios generados con el retraso. En todo caso, no dude en contactarnos para evaluar su situación. 

 

Vivienda no entregada

 

Las normas sobre la compra y entrega de vivienda contemplan su protección, incluso cuando se compra sobre plano. En tales casos, cuando la vivienda no fue entregada a pesar de haberse pagado, se tiene derecho a solicitar el resarcimiento de lo pagado, de los intereses generados e incluso de los daños y perjuicios demostrables. Ahora bien, para un análisis cierto de los montos que pueden ser reclamados, se necesita un estudio pormenorizado del caso. 

 

Devoluciones de avales o arras

 

Los avales y arras se otorgan como penalidad ante el incumplimiento. Así, se suele usar esta figura cuando se hacen ofertas de compra de inmuebles o similares. Ahora bien, cuando no se cumple lo pactado, entonces es posible exigirle al obligado el pago de las arras o ejecución de los avales. 

 

Estas reclamaciones pueden ser ejercidas de forma extrajudicial, pero si el responsable u obligado insiste en el incumplimiento, será necesario acudir a la reclamación ante tribunales.

 

Reclamación contra cláusulas abusivas en Madrid

 

Cuando la compra de un inmueble se hace a través de un crédito bancario, podemos quedar sujetos a los contratos que estas instituciones financieras elaboran, siempre a su conveniencia. En tales supuestos, la propia legislación de defensa y protección al consumidor ha establecido una serie de condiciones que deben respetar las instituciones bancarias y que no pueden incluir en sus contratos (a pesar de que lo siguen haciendo).

 

Así, con independencia de que la persona haya aceptado dicha cláusula, las mismas pueden ser recurridas, anuladas e incluso se puede pedir una indemnización en contra de la institución bancaria. En todo caso, si estás atravesando esta problemática, no dudes en contactarnos. 

 

Incumplimiento de contratos

 

A pesar de que en materia inmobiliaria todo se suele sustentar en un contrato, el cual puede contener todo tipo de disposiciones y garantías en caso de incumplimiento, lo cierto es que esto no es una garantía absoluta de cumplimiento. Ahora bien, ante la irresponsabilidad manifiesta de una de las partes en cumplir aquello a lo que se ha obligado, existe la alternativa de exigir su cumplimiento forzoso o también el cumplimiento por equivalente, a través de una indemnización. 

 

Para estos casos, es necesario acudir a un procedimiento especial de demanda ante tribunales. Este litigio necesita obligatoriamente de una buena representación jurídica que sepa reclamar las pretensiones del afectado. En tal sentido, el Lexway contamos con verdaderos expertos en la materia, por lo que puede contar con nuestra asesoría. 

 

¿Reclamaciones contra agencias inmobiliarias?

 

En efecto, realizar reclamaciones a una agencia inmobiliaria es completamente viable. Estas reclamaciones ocurren cuando los anuncios que muestran, servicios que ofrecen o condiciones que convienen son falsas. En tales supuestos, nuestro equipo profesional incluso se ha topado con casos especiales en los que se adelanta dinero a estas inmobiliarias para reservar un piso que, al conocerlo en persona, no tiene nada que ver con lo ofrecido.

 

Al respecto, la ley establece una serie de procedimientos a ser intentados en contra de las inmobiliarias, que pueden iniciar con la hoja de queja, pero pueden ir mucho más allá, hasta llegar a auténticas reclamaciones ante los organismos públicos.

¡Contáctanos! Solicita tu Presupuesto

Abrir chat
1
Hola ¿En qué podemos ayudarte?