Redacción de Contratos Inmobiliarios

Los contratos de compraventa en el ámbito inmobiliario son, sin duda, la parte legal más importante de una negociación de este tipo. Por ello, es importante contar con la asesoría de profesionales en el área que ayuden a proteger los intereses de las partes involucradas. Para lograrlo, el acuerdo debe contener las cláusulas necesarias para cubrir todos los aspectos legales del negocio.

A continuación, encontrarás mucha información sobre la mejor forma de redactar un contrato de compraventa inmobiliario.

¿Qué debe contener un contrato inmobiliario de compraventa en Madrid?

Es importante que este tipo de acuerdos contenga claramente una serie de datos que ayuden a las partes a tener una base sólida donde afirmar las condiciones del trato. En este punto, es clara la importancia de que quien redacte el documento tenga experiencia en esta área, ya que el contrato debe contener toda la información que pueda ser relevante.

Antes de comenzar con los datos que deben incluirse en la redacción del acuerdo, es importante tomar en cuenta que el vendedor deberá proporcionar toda la información que permita verificar la legalidad de su propiedad, así como demostrar su capacidad de llevar a buen término la compra o venta. Esto es muy útil a la hora de presentarse algún inconveniente en el futuro.

Identificación del comprador y del vendedor

Este punto tiene una gran importancia a la hora de redactar un acuerdo de este tipo. Uno de los primeros datos que debe contener un contrato es la identificación de las partes involucradas. Esto se refiere a que tanto el comprador como el vendedor deben estar plena y claramente identificados. Para lograrlo se requiere toda la documentación probatoria de dichas identidades.

Detalles del inmueble

Aquí se debe describir todas las características del inmueble, las principales son:

Número de registro

Esto corresponde al número de identificación del inmueble ante El Registro de la Propiedad que es la institución del Estado dependiente del Ministerio de Justicia y que no solo registra el inmueble y el nombre de su dueño, sino que también registra los derechos y las cargas que recaen sobre él.

Ubicación exacta

Aquí se debe incluir todos los detalles de la dirección donde se encuentra el inmueble, tales como linderos, nombre de la calle donde se ubica, número de identificación y cualquier otro dato relevante para conocer la ubicación exacta del bien.

Si es necesario se deberá incluir puntos de referencia que faciliten localizar la propiedad.

Metros cuadrados del terreno

En los casos donde aplique, se deberá indicar los metros cuadrados de terreno que corresponde a la propiedad, así como sus linderos y puntos que la delimiten. Esto corresponde a todas las áreas de superficie de terreno que pertenece al vendedor y forman parte de la negociación.

Metros cuadrados de construcción

Por otro lado, los metros cuadrados de construcción no se limitan al dato de la métrica, sino que es un valor fundamental al momento de establecer el valor de la propiedad. Especialmente durante un proceso de compra-venta.

En el documento se deberá especificar el valor comercial de la vivienda y, en aquellos casos donde el vendedor informe que el inmueble tiene algún gravamen, se deberá especificar en el contrato.

En este punto es importante colocar una cláusula que indique que el vendedor proporcionó toda la información y documentación correspondiente de la propiedad. De igual forma debe confirmar que el inmueble fue construido utilizando materiales adecuados. Así mismo es conveniente indicar que la vivienda cuenta con una instalación correcta y funcional de los servicios.

Precio de venta

En este punto se debe establecer la cantidad exacta acordada entre las partes para la venta del inmueble, así como la fecha y forma en la que se realizó el pago.

Aquí es importante tomar en cuenta que la transacción debe ser realizada utilizando una moneda de curso legal en el territorio español.

Fecha de entrega

Por supuesto que, una vez firmado el contrato de compraventa, el inmueble pasa legalmente a pertenecer al comprador. Pero, la fecha de entrega de la propiedad puede ser posterior a la fecha de la firma, por lo que es importante que la fecha de entrega esté señalada claramente y sin ambigüedades.

Por otro lado, si la fecha de entrega es posterior a la firma, en el acuerdo debe plasmarse la razón de esa circunstancia. Por lo general se refiere al mantenimiento de la estructura, reparaciones, o porque la vivienda aún está en construcción.

Impuestos

Este punto es tan importante como el precio de la negociación. Los impuestos también deben estar estipulados en el documento de compra venta. En este punto, deberán estar detallados claramente los impuestos a pagar, ya sean por renta o adquisición de inmueble. De igual forma deberán constar los costes por honorarios de registro.

Penalizaciones

En un contrato de compra venta puede haber una o más cláusulas de penalización. Esto con la intención de proteger tanto al comprador como al vendedor. Esta cláusula es la única forma legal en la que se puede penalizar a alguna de las partes que no cumpla a cabalidad lo acordado.

Por lo general, una cláusula de penalización debe incluir las consecuencias que se le aplicarán a quien incumpla el acuerdo en su totalidad o una parte del mismo. Por lo general se refieren a factores como atrasos en la fecha de entrega por parte del vendedor o cuando el comprador no cumple con los pagos que se acordaron. Sin embargo, puede referirse a otros elementos como el uso de materiales diferentes a los contratados.

En este tipo de cláusula las partes acuerdan anticipadamente los perjuicios que se puedan causar en caso de incumplimiento. Aquí es importante tomar en cuenta que durante un proceso judicial no es necesario probar un perjuicio para exigir el pago de la compensación, pues la misma ya fue incluida en el acuerdo; lo único que se debe probar es el incumplimiento del compromiso adquirido. Además, en un proceso judicial es más fácil probar que alguien ha incumplido una obligación que probar y tasar los perjuicios por el incumplimiento.

Acude a los especialistas en redacción de contratos inmobiliarios en Madrid

Por la complejidad e importancia de este tema, al momento de requerir un contrato de compra venta para cualquier inmueble, es necesario contar con una asesoría bien calificada y con experiencia en la rama inmobiliaria del derecho. Un buen profesional en este ámbito, es la diferencia a la hora de hacer valer un derecho y exigir las indemnizaciones correspondientes según sea el caso.

Abrir chat
1
Hola ¿En qué podemos ayudarte?