Constructor: cómo evitar responsabilidades y proteger la rentabilidad de tus obras

La actividad de las empresas constructoras tanto en Madrid como en el resto de España es intensa, competitiva y cada vez más exigente desde el punto de vista legal.

En este contexto, los problemas jurídicos no suelen aparecer de golpe sino que se gestan poco a poco en decisiones cotidianas: contratos que no protegen lo suficiente, requerimientos mal gestionados o falta de asesoramiento especializado en momentos críticos.

El resultado de las carencias anteriores es de todos conocido: reclamaciones por incumplimientos contractuales, defectos constructivos, retenciones de pagos, conflictos con promotoras y, todo ello, derivando en procedimientos judiciales largos y costosos.

En consecuencia, el asesoramiento jurídico especializado se ha convertido en una necesidad estratégica para proteger la rentabilidad de cada obra en la que como empresa constructora o como subcontratista decides trabajar.

¿Qué servicios jurídicos nos demandan habitualmente?

Tras años asesorando a empresas del sector de la construcción tanto en Madrid como en todo el territorio nacional hay una realidad clara: las constructoras y las subcontratas no buscan servicios jurídicos genéricos, buscan soluciones concretas a problemas muy específicos. Aquellas que han iniciado su andadura empresarial apoyados en su gestoría o en otros profesionales especializados en derecho laboral y/o fiscal han tenido que dar un giro de 180 grados y contratar a expertos en **Derecho Inmobiliario y de la Construcción **cuando se han encontrado con litigios judiciales encima de la mesa.

Con la experiencia de casi tres décadas en el sector señalamos los servicios legales que actualmente más demandan las constructoras y subcontratistas:

1.- Defensa legal frente a reclamaciones por defectos constructivos

Las reclamaciones por defectos constructivos son uno de los principales riesgos legales para cualquier empresa constructora en Madrid. Los constructores son demandados directamente por los propietarios junto al promotor y, en su caso, a la dirección facultativa o bien son traídos al procedimiento por estos cuando el demandante ha considerado de entrada que la constructora no era responsable de las patologías constructivas cuya reparación reclama.

En el caso de los subcontratistas las demandas que les notifican en este ámbito suelen ir más enfocadas a reclamaciones por incumplimiento contractual ya que no son considerados como agentes de la construcción para exigirles responsabilidades en base a la Ley de Ordenación de la Edificación (LOE).

En esta materia la mayoría de los problemas a los que se han enfrentado nuestros clientes desde el punto de vista jurídico han sido:

La falta de delimitación clara, nítida y concreta de responsabilidades.

Las respuestas incorrectas a requerimientos iniciales que les hacen partir de una posición desequilibrada en los juicios sobre defectos de construcción.

Ausencia de una estrategia jurídica concreta desde el primer momento. Con esto nos referimos a la raíz y origen del problema y no cuando se recibe la primera reclamación de los presuntos perjudicados.

Por consiguiente, una defensa eficaz empieza antes de que exista demanda judicial. Una actuación adecuada desde el primer requerimiento puede evitar años de litigio y un importante perjuicio económico.

Resumidamente, nuestra ayuda en estos casos pasa por:

El análisis técnico-jurídico del caso concreto.

El estudio de las responsabilidades conforme a la LOE.

La definición de una estrategia de defensa sólida desde el inicio del conflicto.

La coordinación con los peritos. Ni que decir tiene que estos asuntos son netamente técnicos y los informes periciales son la clave de una buena defensa.

2.- La gestión legal de los requerimientos previos a los litigios

En este caso no solo nos ceñimos a los defectos de construcción sino a requerimientos que se puedan recibir por cualquier posible incumplimiento contractual. Una respuesta rigurosa desde el punto de vista jurídico es nuclear para definir la posición frente al futuro procedimiento judicial. Hay que responder ni más ni menos que lo que corresponda decir en cada momento determinado.

Las respuestas mal planteadas pueden jugar en nuestra contra cuando ya no haya margen para rectificar. No podemos dar lugar a que tácitamente se entienda que se asumen responsabilidades y desde el principio debe apuntalarse la defensa sobre la que no nos moveremos un ápice en lo sucesivo.

3.- Redacción y revisión de contratos de obra y subcontrata adaptados a la realidad del caso concreto

Uno de los errores más habituales es trabajar con contratos genéricos que no reflejan la realidad de la obra ni del papel de cada interviniente. En este apartado trabajamos lo que se denomina seguridad jurídica preventiva con dos finalidades: la primera es evitar los litigios al definir claramente derechos y obligaciones y la segunda la minimización del impacto que pueda tener un pleito una vez que nos vemos envueltos en el mismo.

En conclusión, un contrato bien planteado no evita todos los conflictos pero sí sirve para no perderlos automáticamente.

¿Por qué contar con un abogado especializado en Derecho de la Construcción?

El sector de la construcción es cada vez más complejo y, como has visto anteriormente:

Un error legal cuesta dinero.

Una mala decisión se arrastra durante años.

La prevención siempre es más rentable que el litigio.

En Estudio Legal TU ABOGADO INMOBILIARIO llevamos casi tres décadas asesorando a empresas constructoras y subcontratistas. Si crees que podemos ayudarte ¡consúltanos sin compromiso!

Menú del sitio

  • Inicio
  • Quienes Somos
  • Publicaciones
  • Blog
  • Contacto
  • Mapa Web
  • Declaración de Accesibilidad
  • Casos de Éxito

Contáctanos

Servicios

  • Retraso en la entrega
  • Defectos de construcción
  • Vicios ocultos
  • Reclamaciones inmobiliarias
  • Vivienda no entregada
  • Desahucios

Información

  • abogados inmobiliarios
  • logo kuuli
  • LOGO EDIH
  • LOGO KIT DIGITAL
  • logo PRTR
  • LOGO nextgEU
  • Logo Abogali
logo MARTECMS

Copyright © 2026. Tu Abogado Inmobiliario