Donación de viviendas

La transmisión de la propiedad entre familiares y seres queridos tradicionalmente se realiza a través de la herencia, es decir, tras el fallecimiento del propietario de los bienes. No obstante, existe la posibilidad de realizar donaciones de bienes en vida, particularmente de viviendas. Esta posibilidad, reporta algunos beneficios que debe conocer. 

 

A continuación, le ofrecemos toda la información al respecto, para que tenga en cuenta esta interesante opción.

 

¿Qué es una donación de vivienda?

 

La legislación española establece que la donación es el acto mediante el cual una parte, denominada donante, dispone gratuitamente de una vivienda en favor de la otra, denominada donatario, la cual acepta. Así pues, nos encontramos frente a un acuerdo voluntario en el que, por lo general participan padres e hijos.

 

Asimismo, es importante mencionar que los efectos de la donación no se producirán hasta tanto el donatario la acepte.

 

¿Qué requisitos se deben cumplir para donar una vivienda?

 

Los requisitos para esta operación son muy sencillos, de manera que no será especialmente complicado realizarlo. Sin embargo, antes de realizar cualquier disposición de sus bienes le recomendamos asesorarse con un abogado experto en la materia, quien le orientará para tomar la mejor decisión. 

 

Ahora bien, en lo que a los requisitos se refiere, encontramos que la donación debe realizarse en vida, en caso contrario ya estaríamos en un escenario distinto como una herencia o legado.

 

Teniendo esto claro, lo primero será solicitar al Registro de la Propiedad una Nota Simple, como constancia de la titularidad de la vivienda, así como que la misma esté libre de cargas o gravámenes. En este orden de ideas, la vivienda a ser donada debe encontrarse al día con los impuestos y demás obligaciones de carácter tributario y pago de suministros.

 

Será indispensable que la donación de vivienda se realice en una notaría donde se aceptará la donación. Allí se redactarán las nuevas escrituras de la vivienda. Posteriormente, corresponderá al nuevo propietario su registro en el Registro de la Propiedad correspondiente.

 

¿Cómo hacer una donación de una casa?

 

A los fines de que la donación surta todos los efectos legales, se debe cumplir con la elaboración de nuevas escrituras y su correspondiente registro. Para ello, tanto donante como donatario, deberán acudir a una notaría para firmar nueva escritura pública en presencia de un notario. Como ya lo señaláramos, quedará de parte del nuevo propietario inscribir el documento en el Registro Público de la Propiedad.

 

¿Qué impuesto se paga al recibir una donación?

 

Esta es una de las primeras dudas que le surgen al donatario, justo antes de aceptar la vivienda en donación. En este punto, vale señalar que no solamente él estará sujeto a pagar algún impuesto sino que el donante también estará sujeto a tributar algunos impuestos.

 

En el caso del donatario

 

Iniciemos con las obligaciones tributarias a las que el donatario deberá hacer frente. 

 

Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

 

Este tributo grava la transmisión de bienes a título gratuito. Su administración ha sido cedida a las Comunidades Autónomas, por lo tanto, pueden existir reducciones y bonificaciones según la región de la que se trate.

 

En caso de donación de viviendas, corresponderá al donatario abonar este impuesto por única vez ante la delegación de Hacienda de la Comunidad Autónoma en donde se encuentra la vivienda donada. En lo que al monto se refiere, dependerá del valor de referencia inmobiliario que establezca catastro. 

 

Plusvalía municipal

 

En esta oportunidad, se trata de un tributo que grava la diferencia entre el precio de adquisición de un inmueble y su precio de transmisión, y su recaudación está a cargo de cada municipio. Este será aplicable, cuando el valor de la vivienda donada sea mayor al que tenía cuando el donante la compró. El donatario deberá pagarlo por única vez, cuando el inmueble donado sea urbano.

 

En el caso del donante

 

Veamos a que impuestos queda sujeto quien cede o dona la vivienda.

 

Impuesto sobre la Renta

 

Este tributo grava los incrementos patrimoniales de las personas físicas en el período de un año, recaudado por el Ministerio de Hacienda a nivel nacional. En caso de donaciones de vivienda, el donante debe declarar en el año siguiente a la donación.

 

Como excepción a esta regla encontramos que, si el propietario es mayor de 65 años y el inmueble donado es su vivienda habitual, no estará obligado a tributar.

 

¿Qué beneficios hay en hacer una donación de vivienda?

 

Para la transmisión de la propiedad existen varias alternativas, entre ellas, la venta, la donación o la herencia, cada una de ellas con sus ventajas y consecuencias jurídicas. Por ello, de seguidas le ofrecemos una numeración de las principales ventajas de decidirse por una donación de vivienda.

 

La primera razón por la que muchos eligen esta opción, es porque se traduce en una forma de ayudar a sus seres queridos, quienes pudieran estar atravesando una necesidad de vivienda.

 

Otra bondad de la donación, es que entregando los bienes en vida se evitan futuras disputas, enfrentamientos y problemas entre los herederos.

 

Además, es importante indicar que los donantes tienen la posibilidad de imponer condiciones o plazos para hacer efectiva la donación, así como, reservarse algún derecho sobre la vivienda donada, esto por lo general se traduce en la constitución de un usufructo.

¡Contáctanos! Solicita tu Presupuesto

Abrir chat
1
Hola ¿En qué podemos ayudarte?