Abogado división horizontal en Madrid

Ya sea un proyecto personal, una herencia o una inversión, el momento de la división horizontal de su inmueble es importante. Por ello, lo mejor será tener la asesoría, apoyo y respaldo de un equipo de abogados inmobiliarios especializados en la materia. Gracias a esta orientación, se asegurará de que cumplirá con todos los requisitos para proceder de forma legal.

Acompáñenos a conocer más sobre esta figura y la importancia de contar con un abogado especializado.

¿Qué es la división horizontal?

Si hemos vivido o trabajado en un inmueble regido por propiedad horizontal, probablemente estemos bastante familiarizados con esta figura. Así pues, encontramos que la división horizontal consiste en un acto cuya finalidad es dividir un inmueble en fincas o inmuebles registrales independientes.

Lo anterior trae como consecuencia que cada uno de los nuevos inmuebles contará con su propio número catastral, así como con una cuota de participación según la proporción de la superficie total de la comunidad. De manera que este es también el momento en el que nace una Comunidad de Propietarios.

En este sentido, el inmueble estará conformado por áreas privadas donde residen los propietarios y sobre las cuales sólo ellos tienen derechos y áreas comunes, donde cada propietario de las áreas privadas es copropietario. Esta relación queda establecida en un documento, en el cual se debe identificar con claridad cuáles son las áreas comunes, donde se es copropietario, y cuáles son las privadas.

Es importante destacar que, esta división no sólo puede efectuarse en edificios, sino también es perfectamente posible llevarla a cabo en parcelas y terrenos.

Tipos de división horizontal en Madrid

En atención al tipo de inmueble del que estemos hablando, pueden diferenciarse varios tipos de división horizontal, lo cual será relevante tener en cuenta a la hora de elaborar el documento de división, a saber:

División horizontal de vivienda

Cuando se demuestre que una vivienda ha estado funcionando como 2 viviendas separadas, por ejemplo el piso superior y el inferior, sólo se requerirá de un certificado técnico que avale las superficies de cada vivienda. Pero si se quiere dividir una vivienda nueva, se debe cumplir con la normativa actual, lo cual incluye la presentación de un proyecto para la división.

División horizontal de locales

Con respecto a los locales, se deberá realizar un proyecto para proceder a solicitar una Licencia en el ayuntamiento. Ahora bien, si al igual que el caso de viviendas, los locales ya funcionaban de manera independiente y ya estaban físicamente separados, la división puede solicitarse con un certificado técnico.

Sin embargo, los locales producto de la división deben cumplir con requisitos mínimos de uso, adecuados específicamente al uso comercial, por lo que uno de los principales parámetros será que su acceso principal sea accesible.

Teniendo todo esto en cuenta, como abogados experimentados en esta materia, recomendamos un estudio sobre las posibles actividades a desarrollar y la adaptabilidad de dicho inmueble a la misma.

División horizontal tumbada

Es aquella división de inmuebles que ocupan diferente porción de parcela. El ejemplo más común, es el de 2 edificaciones que se dividen pero ocupan la misma parcela indivisible.

División de edificio nuevo

De inicio debe presentarse ante el Notario el proyecto del edificio, lo que se denomina como una división horizontal en construcción. Por su parte, al finalizar la construcción del inmueble se deberá confirmar dicha división.

División de edificio antiguo

En contraposición, cuando se trata de la división horizontal de un edificio antiguo existen dos posibilidades. El primero, las unidades a ser divididas jurídicamente ya están divididas materialmente; el segundo supuesto se presenta cuando no están divididas ni jurídica ni materialmente.

Si estamos en el primer supuesto, sólo se requiere un certificado técnico, pero en el segundo caso, será necesario realizar un proyecto.

¿Qué es la escritura de división horizontal?

Se trata del documento legal mediante el cual se establece la información detallada de la propiedad. Entre lo más destacado, se indica cuáles serán las áreas comunes del inmueble y sus elementos privativos, es decir aquellos sobre los cuales los titulares tendrán la propiedad exclusiva. Del mismo modo, se debe señalar la organización del inmueble.

Otro elemento esencial, que contiene la escritura de división horizontal, es la cuota de participación de cada propietario con respecto al inmueble en general.

¿Qué requisitos se necesitan para elaborar la escritura de división horizontal en Madrid?

Es importante mencionar que se requiere cumplir con ciertos extremos para poder elaborar este documento. En este sentido, es vital contar con la asesoría de un abogado especialista en la materia de división horizontal, que nos oriente al respecto y no perdamos tiempo o dinero al tramitar esta escritura. Dicho lo anterior, a continuación enumeramos los requisitos necesarios:

– Acuerdo de todos los propietarios, para poder iniciar el proceso de división horizontal, todos deben estar de acuerdo con el contenido de la escritura.

– Por su parte, la escritura de división debe ser pública, por lo que debe contar con la intervención del Notario y ser inscrita en el Registro de Propiedad.

Adicionalmente, vale señalar que esta escritura a partir de 4 propietarios en la comunidad es de carácter obligatorio.

– En lo que respecta a las viviendas nuevas, será necesario contar con la licencia de obras.

Abogados en división horizontal en Madrid

De todo lo antes explicado, es evidente que se requiere el acompañamiento de un equipo de abogados especializados en esta materia. Su orientación, será vital para determinar si se cumplen o no los requisitos para proceder a la división horizontal, así como, para el establecimiento exacto de las especificaciones de la propiedad en la escritura correspondiente.

No dude en contactarnos si necesita dividir su inmueble, estamos en Madrid para darle la mejor asesoría legal.

Abrir chat
1
Hola ¿En qué podemos ayudarte?