retraso en la entrega de la vivienda

Son muchas las consultas que nos llegan de compradores a los que el promotor les propone firmar una adenda o anexo al contrato de compraventa cuando comprueba que no va a poder cumplir con el plazo de entrega establecido contractualmente. En este artículo te explicamos todo lo relativo a la firma de la citada adenda o anexo ampliando el plazo de entrega.
El concurso de acreedores de la empresa constructora es aprovechado por el promotor inmobiliario para justificar frente a los compradores el retraso en la entrega de la viviendas. Sin embargo, los Tribunales de Justicia no admiten esa circunstancia como causa de exoneración del promotor atendiendo a su deber de previsibilidad como profesional del sector de la construcción. Lo analizamos en el presente artículo.

Todo retraso es indemnizable. No sólo cuando se paga un alquiler hasta la entrega de la vivienda sino cuando se priva al comprador del disfrute de su casa o de su explotación aunque actualmente no se haya arrendado inmueble alguno. En este caso se reclamaría al promotor inmobiliario el "valor de uso", tema de este comentario.
Un retraso prolongado en la entrega de la vivienda comprada sobre plano o en fase de construcción puede llevar al comprador a solicitar la resolución del contrato de compraventa. En este artículo abordamos cuál es el momento adecuado para llevar a cabo el requerimiento resolutorio.

Siguiendo con el compromiso de mantener al día a nuestros seguidores con cuantas novedades legales y jurisprudenciales surjan en materia de Derecho Inmobiliario, en esta ocasión nos hacemos eco de la reciente sentencia del Tribunal Supremo (Sala Civil), de 29 de enero de 2019 (sentencia 60/2019), por afectar en su doble vertiente tanto a promotores-vendedores como a los compradores de viviendas sobre plano o en construcción, cuando los primeros no han entregado a estos últimos los avales...
Al hilo de unos casos recientes que hemos resuelto satisfactoriamente en el despacho, y dada la frecuencia con la que se presentan supuestos similares en la práctica, queremos dedicar unas líneas a dejar claro, aunque sea brevemente, si es posible exigir indemnización al promotor cuando éste se retrasa respecto a la fecha de entrega pactada en el contrato. Ya hemos hablado anteriormente en nuestro blog del momento a partir del cual el comprador de una vivienda en construcción puede...

La compañía de seguros no responde de la inactividad de las partes a la hora de llevar a cabo la entrega de la vivienda.
Retraso del promotor en la entrega de la vivienda ¿Cuándo puedo solicitar la resolución del contrato de compraventa?