Defectos de construcción

DEFECTOS DE CONSTRUCCIÓN. DIFERENCIA ENTRE PLAZO DE CADUCIDAD Y PLAZO DE PRESCRIPCIÓN
Cuando la vivienda que hemos adquirido presenta defectos de construcción nos encontramos con el dilema de verificar si estamos dentro de los plazos de garantía que establece la Ley de Ordenación de la Edificación para reclamar a los responsables de los mismos. En este artículo diferenciamos qué es un plazo de garantía en función del tipo de vicio o defecto de que se trate del plazo de prescripción que establece la citada ley para efectuar la reclamación.
Defectos de construcción. ¿Frente a quién interrumpo la prescripción?
La reclamación al causante para que repare los daños materiales provocados por vicios o defectos de construcción están sujetos a un plazo de prescripción de dos años desde la producción de los mismos. En este artículo te contamos frente a quién debe interrumpirse la prescripción cuando aparecen los vicios o defectos para valorar minuciosamente ante quién se interpone la demanda.

Nos detenemos en esta ocasión a analizar dos tipos de defecto constructivo que no siempre es fácil de discernir pero cuya clarificación es esencial a efectos del cómputo de plazo de prescripción para reclamar al causante la reparación de los mismos: nos referimos a los daños "permanentes" y a los daños "continuados". Te lo contamos en este artículo.
El "project manager" o "gestor de proyectos" es una figura que ha ido ganando fuerza en las obras de construcción. En el presente artículo intentamos que se conozca en mayor profundidad la importancia del project manager, sus competencias y sus posibles responsabilidades.

Los vicios o defectos de habitabilidad de las viviendas o locales no sólo son los más frecuentes sino los más molestos e irritantes para los propietarios. En este comentario explicamos qué son este tipo de defecto constructivo y damos las claves en tiempo y forma para su reclamación.
La aparición de defectos de construcción en la vivienda y/o Comunidad implica la posibilidad de exigir a los causantes de los mismos la reparación de los daños materiales sufridos. En este artículo damos respuesta a la posibilidad de incluir en la reclamación a ejercitar la correspondiente a los daños morales ocasionados por los padecimientos psíquicos infligidos a los compradores de las viviendas ante la aparición de vicios o defectos de construcción.

El deseo de todo perjudicado por defectos de construcción en su vivienda y/o comunidad es que le reparen lo antes y lo mejor posible tales defectos. No obstante, hay situaciones en las que existe desconfianza sobre la reparación que vayan a ejecutar quienes causaron previamente los defectos. Entonces, ¿puede el perjudicado exigir una indemnización económica y reparar por su cuenta los defectos?
La cláusula inserta en los contratos de ejecución de obra entre promotor y constructor mediante la cual se exige la renuncia de los subcontratistas de este último a ejercitar la acción directa frente al dueño de la obra y si se trata de una estipulación abusiva es una cuestión controvertida que intentamos desbrozar en el presente comentario.

La participación de sociedades gestoras de cooperativas o de comunidades en el proceso constructivo han sido utilizadas, puntualmente, como instrumento para eludir las responsabilidades propias de un promotor inmobiliario cuando realmente han actuado de forma encubierta como auténtico promotor con una intervención directa decisiva en todo el proceso edificatorio.
Dedicamos este artículo a recordar a los profesionales de la construcción: arquitectos, arquitectos técnicos, ingenieros, etc... el plazo legal para reclamar los honorarios impagados.

Mostrar más