compraventa de inmuebles

El procedimiento de tercería de dominio es un recurso procesal al que se debe acudir cuando un bien de nuestra propiedad ha sido embargado erróneamente por atribuirse al deudor-ejecutado. Mediante este procedimiento, previa demostración de la propiedad del bien, conseguiremos liberar al mismo del embargo.
Ante la profunda recesión económica que se avecina procede volver a rescatar una serie de figuras contractuales utilizadas con mayor profusión en épocas de crisis. Entre ellas está el contrato de lease & sale back, cuya utilidad para ambas partes contratantes ponemos de manifiesto en este artículo

Tras dejar constancia en anteriores artículos de las herramientas que existen en nuestro ordenamiento jurídico para modificar las condiciones contractuales, exponemos en el presente las razones y argumentos que consideramos sirven de base para albergar cierta esperanza futura en una apreciación más amplia de la cláusula rebus sic stantibus.
Analizamos la afectación de la pandemia del coronavirus o COVID-19 en los contratos de compraventa sobre plano o en fase de construcción cuando el comprador presenta dificultades para obtener financiación.

El Real Decreto-ley 8/2020 introduce varias medidas económicas a tener en cuenta durante el estado de alarma en el que estamos inmersos. En lo tocante a la presentación de concursos de acreedores existen unas modificaciones en materia de plazos y que son objeto de examen en el presente comentario.
La oferta, publicidad y promoción de viviendas está sujeta a una normativa específica desde 1989 y, sin embargo, es un aspecto desconocido para los compradores quienes sufren a la hora de la entrega de la vivienda las discordancias entre lo ofertado y lo realmente recibido. Este comentario va dedicado a poner de manifiesto estas prácticas abusivas, el contenido que debe tener la publicidad de las viviendas y las soluciones existentes.

Todo retraso es indemnizable. No sólo cuando se paga un alquiler hasta la entrega de la vivienda sino cuando se priva al comprador del disfrute de su casa o de su explotación aunque actualmente no se haya arrendado inmueble alguno. En este caso se reclamaría al promotor inmobiliario el "valor de uso", tema de este comentario.
El 7 de octubre de 2020 finaliza el plazo de prescripción para reclamar la devolución de las cantidades anticipadas a la promotora inmobiliaria o a la cooperativa en contratos firmados con anterioridad al 7 de octubre de 2015. Si la vivienda no se ha construido o no se ha finalizado y te planteas reclamar ten presente esa fecha.

El acceso a una vivienda a través de una cooperativa de viviendas tiene palpables beneficios pero puede provocar en el socio cooperativista situaciones de cierta inquietud ante la ejecución inacabada de la promoción y la inexistencia de aval en garantía de las cantidades entregadas a cuenta. Sobre este aspecto tratamos en este artículo
Traemos a colación en este artículo las diferencias existentes entre la normativa que entró en vigor el día 1 de enero de 2016 y la aplicable con anterioridad a los meros efectos de verificar cuál de ellas protegía más intensamente los intereses de los compradores de viviendas sobre plano o en construcción.

Mostrar más