compraventa de inmuebles

El Real Decreto-ley 8/2020 introduce varias medidas económicas a tener en cuenta durante el estado de alarma en el que estamos inmersos. En lo tocante a la presentación de concursos de acreedores existen unas modificaciones en materia de plazos y que son objeto de examen en el presente comentario.

La oferta, publicidad y promoción de viviendas está sujeta a una normativa específica desde 1989 y, sin embargo, es un aspecto desconocido para los compradores quienes sufren a la hora de la entrega de la vivienda las discordancias entre lo ofertado y lo realmente recibido. Este comentario va dedicado a poner de manifiesto estas prácticas abusivas, el contenido que debe tener la publicidad de las viviendas y las soluciones existentes.

Todo retraso es indemnizable. No sólo cuando se paga un alquiler hasta la entrega de la vivienda sino cuando se priva al comprador del disfrute de su casa o de su explotación aunque actualmente no se haya arrendado inmueble alguno. En este caso se reclamaría al promotor inmobiliario el "valor de uso", tema de este comentario.

El 7 de octubre de 2020 finaliza el plazo de prescripción para reclamar la devolución de las cantidades anticipadas a la promotora inmobiliaria o a la cooperativa en contratos firmados con anterioridad al 7 de octubre de 2015. Si la vivienda no se ha construido o no se ha finalizado y te planteas reclamar ten presente esa fecha.

El acceso a una vivienda a través de una cooperativa de viviendas tiene palpables beneficios pero puede provocar en el socio cooperativista situaciones de cierta inquietud ante la ejecución inacabada de la promoción y la inexistencia de aval en garantía de las cantidades entregadas a cuenta. Sobre este aspecto tratamos en este artículo

Traemos a colación en este artículo las diferencias existentes entre la normativa que entró en vigor el día 1 de enero de 2016 y la aplicable con anterioridad a los meros efectos de verificar cuál de ellas protegía más intensamente los intereses de los compradores de viviendas sobre plano o en construcción.

En el mes de noviembre pasado se han publicado tres resoluciones de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo refrendando la jurisprudencia que ha consolidado en los últimos años sobre la responsabilidad de las entidades bancarias no avalistas y el deber de control que pesa sobre las mismas respecto a las cantidades entregadas a cuenta por los compradores de viviendas sobre plano o en fase de construcción. En este comentario nos hacemos eco de las citadas resoluciones y comentamos las mismas.

Un retraso prolongado en la entrega de la vivienda comprada sobre plano o en fase de construcción puede llevar al comprador a solicitar la resolución del contrato de compraventa. En este artículo abordamos cuál es el momento adecuado para llevar a cabo el requerimiento resolutorio.

Vender dos veces un mismo inmueble puede tener consecuencias penales. El Código Civil regula en su artículo 1473 la doble venta desde la perspectiva civil; ahora bien, en este comentario abordamos cuándo esa doble venta inmobiliaria es susceptible de reproche penal.

El presente artículo se dedica a analizar dos situaciones jurídicas, la del cedente de un solar para edificar y la del comprador de viviendas sobre plano, que aparentemente pudieran parecer idénticas en la práctica pero, sin embargo, cada una goza de unas determinadas garantías frente al constructor-cesionario y frente a la promotora inmobiliaria, respectivamente.

Mostrar más