compraventa de inmuebles

El acceso a una vivienda a través de una cooperativa de viviendas tiene palpables beneficios pero puede provocar en el socio cooperativista situaciones de cierta inquietud ante la ejecución inacabada de la promoción y la inexistencia de aval en garantía de las cantidades entregadas a cuenta. Sobre este aspecto tratamos en este artículo

Traemos a colación en este artículo las diferencias existentes entre la normativa que entró en vigor el día 1 de enero de 2016 y la aplicable con anterioridad a los meros efectos de verificar cuál de ellas protegía más intensamente los intereses de los compradores de viviendas sobre plano o en construcción.

En el mes de noviembre pasado se han publicado tres resoluciones de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo refrendando la jurisprudencia que ha consolidado en los últimos años sobre la responsabilidad de las entidades bancarias no avalistas y el deber de control que pesa sobre las mismas respecto a las cantidades entregadas a cuenta por los compradores de viviendas sobre plano o en fase de construcción. En este comentario nos hacemos eco de las citadas resoluciones y comentamos las mismas.

Un retraso prolongado en la entrega de la vivienda comprada sobre plano o en fase de construcción puede llevar al comprador a solicitar la resolución del contrato de compraventa. En este artículo abordamos cuál es el momento adecuado para llevar a cabo el requerimiento resolutorio.

Vender dos veces un mismo inmueble puede tener consecuencias penales. El Código Civil regula en su artículo 1473 la doble venta desde la perspectiva civil; ahora bien, en este comentario abordamos cuándo esa doble venta inmobiliaria es susceptible de reproche penal.

El presente artículo se dedica a analizar dos situaciones jurídicas, la del cedente de un solar para edificar y la del comprador de viviendas sobre plano, que aparentemente pudieran parecer idénticas en la práctica pero, sin embargo, cada una goza de unas determinadas garantías frente al constructor-cesionario y frente a la promotora inmobiliaria, respectivamente.

Artículo dedicado a poner de manifiesto la posibilidad con la que cuentan los compradores de viviendas sobre plano o en fase de construcción que sufren un retraso en la entrega, de reclamar a la promotora-vendedora el "valor de uso" de una vivienda de similares características y con la misma ubicación que la que es objeto del contrato de compraventa.

Mediante el examen de una reciente sentencia de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo analizamos la viabilidad del comprador de vivienda en construcción de recuperar las cantidades anticipadas a la promotora que se declara en concurso de acreedores ejecutando el aval.

El 9 de julio pasado, el Tribunal Supremo dictó dos resoluciones que vienen a aquilatar su doctrina jurisprudencial en relación con la responsabilidad de las entidades de crédito respecto a las cantidades entregadas a cuenta por los compradores de viviendas en construcción.

Abordamos en este artículo, en base a la jurisprudencia dictada por el Tribunal Supremo, si el pacto de exclusividad establecido en un contrato de mediación inmobiliaria es abusivo y si el propietario puede vender la finca directamente a un tercero sin abonar al mediador los honorarios pactados o la penalización establecida contractualmente.

Mostrar más