Compraventa de Inmuebles

RESPONSABILIDAD DEL BANCO POR LAS CANTIDADES ANTICIPADAS AL PROMOTOR INMOBILIARIO
¿Hasta dónde alcanza la responsabilidad del banco en el que un comprador deposita las cantidades a cuenta que le ha pedido el promotor para construir su vivienda sobre plano? Te lo contamos todo en este artículo.
DAÑOS Y PERJUICIOS Y CLÁUSULA PENAL. CONSEJOS PARA EL PROMOTOR Y EL COMPRADOR DE VIVIENDA
La resolución del contrato de compraventa por incumplimiento de una de las partes es una situación habitual en la práctica. Llegados a este punto, las consecuencias pactadas con anterioridad son muy importantes. En este artículo explicamos cuándo se puede exigir la cláusula penal pactada únicamente y cuándo es posible añadir, además, la correspondiente indemnización de daños y perjuicios.

INCUMPLIMIENTO DE LA MEMORIA DE CALIDADES
La publicidad vincula al promotor inmobiliario pasando a ser parte del propio contrato de compraventa. La memoria de calidades debe respetarse íntegramente y no se pueden sustituir materiales en la vivienda por otros que sean de inferior calidad a la recogida en la memoria. En este artículo te contamos cómo reclamar en caso de incumplimiento del promotor del contenido de la memoria de calidades.
¿QUÉ HACER SI EL PROMOTOR VENDE MI VIVIENDA A OTRO?
La doble venta de un inmueble sucede en la práctica en más ocasiones de las que pudiera pensarse. Es cierto que a veces se produce por un error del promotor en la valoración que hace de una previa resolución contractual por un hipotético incumplimiento del comprador. Por consiguiente, es útil poner de manifiesto a los compradores qué vías de actuación existen si se presenta esa eventualidad.

REAL DECRETO-LEY 1/2021 ¿EL COMPRADOR DE VIVIENDA ES UN "CONSUMIDOR VULNERABLE"?
El 21 de enero de 2021 entra en vigor el Real Decreto-ley 1/2021, de 19 de enero, de protección de consumidores y usuarios frente a situaciones de vulnerabilidad social y económica. Esta norma modifica el Texto Refundido de la Ley General de Defensa de Consumidores y Usuarios introduciendo la figura del "consumidor vulnerable". En este artículo analizamos si este concepto es atribuible al comprador de viviendas y en qué medida le dota de mayor protección.
COMPRAVENTA DE INMUEBLE QUE ENCUBRE UNA DONACIÓN
Te explicamos en qué consiste una donación encubierta como negocio simulado mediante la firma de otro contrato, generalmente una compraventa. La razón de estas líneas es prevenirte sobre la intención aviesa de terceros que puedan atentar contra tu patrimonio

El contrato de arrendamiento con opción de compra se revela como una opción muy interesante en tiempos de crisis económica como la actual provocada por la pandemia del COVID-19. En este artículo exponemos las ventajas que atesora para ambas partes contratantes.
Los compradores de una vivienda en construcción se subrogan habitualmente en el préstamo que el banco que financia la promoción concede al promotor. Pero ¿tienen que cumplir también estas entidades bancarias idénticas obligaciones de información precontractual al consumidor con respecto a las cláusulas suelo? Te lo contamos en este artículo

El procedimiento de tercería de dominio es un recurso procesal al que se debe acudir cuando un bien de nuestra propiedad ha sido embargado erróneamente por atribuirse al deudor-ejecutado. Mediante este procedimiento, previa demostración de la propiedad del bien, conseguiremos liberar al mismo del embargo.
Ante la profunda recesión económica que se avecina procede volver a rescatar una serie de figuras contractuales utilizadas con mayor profusión en épocas de crisis. Entre ellas está el contrato de lease & sale back, cuya utilidad para ambas partes contratantes ponemos de manifiesto en este artículo

Mostrar más