¿PUEDO VENDER MI PARTE DE LA HERENCIA A UN TERCERO?
Las herencias están íntimamente relacionadas con el Derecho Inmobiliario. En casi todas ellas hay un inmueble y los gastos de conservación y de mantenimiento del mismo pueden generar discrepancias entre los herederos. Si uno de ellos necesita liquidez, ¿puede vender los derechos que tiene en la herencia? Te lo contamos todo en este artículo.
RESPONSABILIDAD DEL BANCO POR LAS CANTIDADES ANTICIPADAS AL PROMOTOR INMOBILIARIO
¿Hasta dónde alcanza la responsabilidad del banco en el que un comprador deposita las cantidades a cuenta que le ha pedido el promotor para construir su vivienda sobre plano? Te lo contamos todo en este artículo.

DEFECTOS DE CONSTRUCCIÓN. DIFERENCIA ENTRE PLAZO DE CADUCIDAD Y PLAZO DE PRESCRIPCIÓN
Cuando la vivienda que hemos adquirido presenta defectos de construcción nos encontramos con el dilema de verificar si estamos dentro de los plazos de garantía que establece la Ley de Ordenación de la Edificación para reclamar a los responsables de los mismos. En este artículo diferenciamos qué es un plazo de garantía en función del tipo de vicio o defecto de que se trate del plazo de prescripción que establece la citada ley para efectuar la reclamación.
GUÍA DEFINITIVA PARA ACTUAR FRENTE AL RETRASO EN LA ENTREGA DE LA VIVIENDA
El retraso del promotor en la entrega de la vivienda respecto a la fecha establecida en los contrato de compraventa genera a los adquirentes una serie de daños y perjuicios que tienen a derecho a reclamar una vez firmada la escritura de compraventa. En este breve guía te contamos los pasos a seguir para ello.

PROMOTOR, NO PAGUES LO QUE NO TE CORRESPONDE
La Ley de Ordenación de la Edificación ha reservado al promotor un papel preponderante como garante de la edificación frente a los compradores. Le hace responder solidariamente, en todo caso, junto al resto de intervinientes en la edificación en caso de que surjan vicios o defectos constructivos. Pero, si el promotor resulta condenado en este pleito ¿puede interponer otro nuevo para recuperar lo pagado frente a los verdaderos responsables de los vicios o defectos? Te lo explicamos aquí.
DAÑOS Y PERJUICIOS Y CLÁUSULA PENAL. CONSEJOS PARA EL PROMOTOR Y EL COMPRADOR DE VIVIENDA
La resolución del contrato de compraventa por incumplimiento de una de las partes es una situación habitual en la práctica. Llegados a este punto, las consecuencias pactadas con anterioridad son muy importantes. En este artículo explicamos cuándo se puede exigir la cláusula penal pactada únicamente y cuándo es posible añadir, además, la correspondiente indemnización de daños y perjuicios.

INCUMPLIMIENTO DE LA MEMORIA DE CALIDADES
La publicidad vincula al promotor inmobiliario pasando a ser parte del propio contrato de compraventa. La memoria de calidades debe respetarse íntegramente y no se pueden sustituir materiales en la vivienda por otros que sean de inferior calidad a la recogida en la memoria. En este artículo te contamos cómo reclamar en caso de incumplimiento del promotor del contenido de la memoria de calidades.
¿QUÉ ES UN CONTRATO DE OBRA "LLAVE EN MANO"?
Dentro de los diferentes contratos de ejecución de obra que existen en la práctica del sector de la construcción, abordamos en este ocasión qué es y cuáles son las características esenciales del contrato de ejecución de obra "llave en mano".

CÓMO Y CUÁNDO RECLAMAR LAS RETENCIONES DE OBRA
Dedicamos el presente artículo a explicar de manera sencilla qué son las certificaciones de obra, la retención en garantía que se practica en las mismas por el promotor y cómo reclamar su devolución si no se han dado los supuestos pactados contractualmente para su aplicación.
¿QUÉ HACER SI EL PROMOTOR VENDE MI VIVIENDA A OTRO?
La doble venta de un inmueble sucede en la práctica en más ocasiones de las que pudiera pensarse. Es cierto que a veces se produce por un error del promotor en la valoración que hace de una previa resolución contractual por un hipotético incumplimiento del comprador. Por consiguiente, es útil poner de manifiesto a los compradores qué vías de actuación existen si se presenta esa eventualidad.

Mostrar más