¿SE REQUIERE UNANIMIDAD SI LAS OBRAS DE CONVERSIÓN DE UNA VIVIENDA EN LOCAL AFECTAN A UN ELEMENTO COMÚN?
Abordamos en el presente artículo qué requisitos exige la jurisprudencia para flexibilizar la exigencia de consentimiento unánime de la comunidad de propietarios respecto a las obras de conversión de una vivienda en local comercial. pretende
Defectos de construcción. ¿Frente a quién interrumpo la prescripción?
La reclamación al causante para que repare los daños materiales provocados por vicios o defectos de construcción están sujetos a un plazo de prescripción de dos años desde la producción de los mismos. En este artículo te contamos frente a quién debe interrumpirse la prescripción cuando aparecen los vicios o defectos para valorar minuciosamente ante quién se interpone la demanda.

COMPRAVENTA DE INMUEBLE QUE ENCUBRE UNA DONACIÓN
Te explicamos en qué consiste una donación encubierta como negocio simulado mediante la firma de otro contrato, generalmente una compraventa. La razón de estas líneas es prevenirte sobre la intención aviesa de terceros que puedan atentar contra tu patrimonio
No debemos perder la perspectiva de que el promotor inmobiliario es quien predispone el contenido del contrato de compraventa. Con respecto a la fecha de entrega existe una normativa que debe respetar y llegada la fecha fijada contractualmente sin que se haya producido la entrega, hay que examinar si ha cumplido todos los requisitos a los que la Ley le obliga.

El tema que abordamos en este artículo puede parecer extraño o poco frecuente en la práctica inmobiliaria pero nada más lejos de la realidad. Existen numerosos supuestos en los que el propietario de la finca colindante ejecuta una edificación que invade parcialmente la parcela del vecino. Cuando esto sucede nos encontramos ante una figura de creación jurisprudencial que se denomina “accesión invertida” o “construcción extralimitada”.
Nos detenemos en esta ocasión a analizar dos tipos de defecto constructivo que no siempre es fácil de discernir pero cuya clarificación es esencial a efectos del cómputo de plazo de prescripción para reclamar al causante la reparación de los mismos: nos referimos a los daños "permanentes" y a los daños "continuados". Te lo contamos en este artículo.

El contrato de arrendamiento con opción de compra se revela como una opción muy interesante en tiempos de crisis económica como la actual provocada por la pandemia del COVID-19. En este artículo exponemos las ventajas que atesora para ambas partes contratantes.
El "project manager" o "gestor de proyectos" es una figura que ha ido ganando fuerza en las obras de construcción. En el presente artículo intentamos que se conozca en mayor profundidad la importancia del project manager, sus competencias y sus posibles responsabilidades.

Los compradores de una vivienda en construcción se subrogan habitualmente en el préstamo que el banco que financia la promoción concede al promotor. Pero ¿tienen que cumplir también estas entidades bancarias idénticas obligaciones de información precontractual al consumidor con respecto a las cláusulas suelo? Te lo contamos en este artículo
Las comunidades de propietarios deben llevar a cabo labores de rehabilitación del edificio de forma periódica. No siempre se posee terreno suficiente para la instalación de andamios que permitan trabajos en la fachada y/o en la cubierta. En este artículo exponemos si es posible hacerlo en suelo de la comunidad colindante y cómo ha de procederse en su caso.

Mostrar más