Analizamos la afectación de la pandemia del coronavirus o COVID-19 en los contratos de compraventa sobre plano o en fase de construcción cuando el comprador presenta dificultades para obtener financiación.

La crisis sanitaria provocada por el coronavirus o COVID-19 ha provocado un súbito e inesperado impacto negativo en la economía y, por ende, en las relaciones contractuales. Los contratos siguen vigentes pero te exponemos fórmulas de cómo modificar o extinguir el mismo.

En los últimos días se está vertiendo abundante literatura jurídica sobre la aplicación de la cláusula "rebus sic stantibus" para modificar las consecuencias económicas negativas de los contratos vigentes debido a la crisis sanitaria del coronavirus. En este comentario te hacemos un breve resumen de la última sentencia del Tribunal Supremo sobre la materia.

El Real Decreto-ley 8/2020 introduce varias medidas económicas a tener en cuenta durante el estado de alarma en el que estamos inmersos. En lo tocante a la presentación de concursos de acreedores existen unas modificaciones en materia de plazos y que son objeto de examen en el presente comentario.

Los vicios o defectos de habitabilidad de las viviendas o locales no sólo son los más frecuentes sino los más molestos e irritantes para los propietarios. En este comentario explicamos qué son este tipo de defecto constructivo y damos las claves en tiempo y forma para su reclamación.

La crisis sanitaria producida por el coronavirus y que está afectando a toda la población mundial está incidiendo de forma directa y negativamente en la economía global y en los vínculos contractuales en particular. En este comentario abordamos la herramienta a la que acudir cuando las condiciones del contrato se vuelven excesivamente perjudiciales para una de las partes contratantes.

La aparición de defectos de construcción en la vivienda y/o Comunidad implica la posibilidad de exigir a los causantes de los mismos la reparación de los daños materiales sufridos. En este artículo damos respuesta a la posibilidad de incluir en la reclamación a ejercitar la correspondiente a los daños morales ocasionados por los padecimientos psíquicos infligidos a los compradores de las viviendas ante la aparición de vicios o defectos de construcción.

La oferta, publicidad y promoción de viviendas está sujeta a una normativa específica desde 1989 y, sin embargo, es un aspecto desconocido para los compradores quienes sufren a la hora de la entrega de la vivienda las discordancias entre lo ofertado y lo realmente recibido. Este comentario va dedicado a poner de manifiesto estas prácticas abusivas, el contenido que debe tener la publicidad de las viviendas y las soluciones existentes.

El deseo de todo perjudicado por defectos de construcción en su vivienda y/o comunidad es que le reparen lo antes y lo mejor posible tales defectos. No obstante, hay situaciones en las que existe desconfianza sobre la reparación que vayan a ejecutar quienes causaron previamente los defectos. Entonces, ¿puede el perjudicado exigir una indemnización económica y reparar por su cuenta los defectos?

Todo retraso es indemnizable. No sólo cuando se paga un alquiler hasta la entrega de la vivienda sino cuando se priva al comprador del disfrute de su casa o de su explotación aunque actualmente no se haya arrendado inmueble alguno. En este caso se reclamaría al promotor inmobiliario el "valor de uso", tema de este comentario.

Mostrar más