Queremos resolver en este artículo la duda que recae sobre algunos arrendatarios tanto de viviendas como de locales de negocio cuando el propietario de los mismos se plantea venderlos a un tercero. Si el arrendatario está interesado en adquirir la vivienda o local de que se trate tiene que tener constancia de su viabilidad y los requisitos necesarios para ello.
El concurso de acreedores de la empresa constructora es aprovechado por el promotor inmobiliario para justificar frente a los compradores el retraso en la entrega de la viviendas. Sin embargo, los Tribunales de Justicia no admiten esa circunstancia como causa de exoneración del promotor atendiendo a su deber de previsibilidad como profesional del sector de la construcción. Lo analizamos en el presente artículo.

El derecho de propiedad debe ser objeto de protección cuando el legítimo dueño se ha visto indebidamente privado del dominio por un tercer poseedor. En este artículo analizamos la acción reivindicatoria como procedimiento a interponer para defender la propiedad así como los requisitos que deben concurrir para su prosperabilidad.
El subcontratista de una obra de construcción en ocasiones se encuentra desamparado ante la insolvencia o falta de recursos económicos del contratista con quien ha suscrito su contrato. El Código Civil permite que el subcontratista que se encuentre en esta tesitura reclame también al dueño o promotor de la obra para poder cobrar la deuda pendiente.

Repasamos las cláusulas abusivas más comunes en los contratos de compraventa de viviendas sobre plano o en fase de construcción. La intención es prevenir a los futuros adquirentes a fin de que analicen concienzudamente el contrato que pretenden suscribir para no verse perjudicados en el futuro.
La realización de una obra por parte de una tercera persona puede suponer un ingente perjuicio para el poseedor de un inmueble y conviene conocer el procedimiento a través del cual se puede obtener la tutela judicial de forma más rápida para conseguir la paralización de la citada obra. En este artículo abordamos de manera esquemática el procedimiento para solicitar la suspensión de la obra cautelarmente.

Los vicios ocultos en la compraventa de un inmueble es una fuente inagotable de litigios. La ilusión del comprador ante la adquisición puede quedar frustrada si se presentan defectos que pueden ser molestos e irritantes (humedades) o que por la gravedad de los mismos puedan determinar la imposibilidad de utilizar la finca conforme al uso pactado.
El procedimiento de tercería de dominio es un recurso procesal al que se debe acudir cuando un bien de nuestra propiedad ha sido embargado erróneamente por atribuirse al deudor-ejecutado. Mediante este procedimiento, previa demostración de la propiedad del bien, conseguiremos liberar al mismo del embargo.

Ante la profunda recesión económica que se avecina procede volver a rescatar una serie de figuras contractuales utilizadas con mayor profusión en épocas de crisis. Entre ellas está el contrato de lease & sale back, cuya utilidad para ambas partes contratantes ponemos de manifiesto en este artículo
Analizamos el Real Decreto-ley 15/2020, en vigor desde el 23 de abril, con medidas específicas en materia de arrendamientos de local de negocio, tanto para los sometidos a la Ley de Arrendamientos Urbanos como para los de industria, sujetos al Código Civil.

Mostrar más