Asesoramiento jurídico integral a entidades promotoras y constructoras Madrid

         

La actividad de la construcción es muy amplia y se encuentra en constante regulación. Es así como las promotoras y constructoras deben cumplir con múltiples normativas al momento de planificar, ejecutar o terminar sus actividades, todo ello con miras a evitar posibles responsabilidades futuras, especialmente las contenidas en la Ley de Ordenación de la Edificación.

 

De igual manera, los consumidores o compradores gozan de una serie de garantías a su favor una vez que se les hace entrega de la obra contratada, en virtud igualmente de la Ley de Ordenación de la Edificación. De ahí que sea primordial que las promotoras y constructoras cuenten con la debida asesoría en materia jurídica para evitar eventuales consecuencias negativas o reclamaciones infundadas.

¿En qué aspectos debe tener asesoría jurídica una promotora o constructora?

Lo ideal es que estas empresas cuenten con asesoría jurídica desde el momento mismo de su constitución para escoger la mejor forma societaria a fin de facilitar su desenvolvimiento en el tráfico jurídico mercantil. Ahora bien, con independencia de lo anterior, veamos en qué otros aspectos se revela necesaria esta asesoría para promotoras y constructoras.

Dictámenes jurídicos para empresas de construcción en Madrid

Los dictámenes jurídicos permiten un estudio pormenorizado de las condiciones de una determinada contratación a llevar a cabo o bien el análisis de una situación problemática en particular con la finalidad de valorar la interposición de un litigio o evitar el mismo. Así, nada mejor para las empresas constructoras y promotoras que contar con un estudio jurídico previo que les permita conocer de antemano los requisitos de la situación coyuntural a tener en cuenta, las consecuencias de cada una de las decisiones a tomar, la normativa de aplicación así como las responsabilidades derivadas de su actuación. 

 

En definitiva, los dictámenes jurídicos permiten “adelantarse” a los problemas. Esto significa que los abogados que realicen el dictamen evaluarán todos los riesgos y obligaciones que puedan tener que cumplir las empresas, con carácter previo a la ejecución de su proyecto, con lo cual siempre se encontrarán un paso por delante ante cualquier inconveniente que pueda ocurrir. 

 

Lo ideal es que estos dictámenes sean realizados por un profesional en materia jurídico inmobiliaria pues solo así será posible gozar de una visión panorámica de todos los elementos a tener en consideración. 

Contratos de obras

Los contratos de obras vienen a ser el compromiso de ejecución que asume la constructora o contratista con respecto al promotor de la obra de construcción. Este contrato deberá incluir con el mayor detalle posible las especificaciones sobre la obra, precio, duración, etc., anexándose al mismo el presupuesto, planos y todas aquellos documentos técnicos que se consideren necesarios.

 

Asimismo, se debe definir la forma de pago, garantías, los eventuales ajustes de precios y demás condiciones de la negociación. A su vez, es en este contrato donde se debe reflejar con la mayor claridad posible lo concerniente a las responsabilidades derivadas de la ejecución de la obra, así como ante los posibles retrasos en los pagos. Lo anterior conlleva que estos documentos deban ser necesariamente realizados por un letrado experto en materia inmobiliaria.

Procedimientos de acción directa de subcontratistas frente al dueño o promotor de la obra

Dentro del mundo de la construcción, es bastante común encontrar casos en los cuales el contratista de una obra (en relación directa con el dueño o propietario de la obra) subcontrate a un tercero para la ejecución de determinadas actividades o, incluso, para toda la obra.

 

En estos casos, puede ocurrir que el contratista no cumpla sus obligaciones de pago con el subcontratista. Ante tales supuestos, la legislación permite al subcontratista dirigir directamente su reclamación contra el propietario de la obra, quedando éste obligado a realizar el pago (con el límite de lo que, a su vez, deba al constructor en el momento en el que el subcontratista formule la reclamación).  

Servicio de igualas jurídicas en Madrid 

En Tuabogadoinmobiliario te ofrecemos la posibilidad de contar con asesoramiento jurídico continuado en materia inmobiliaria, lo cual te permitirá contar con una asesoría constante y representación en aquellos litigios que surjan de la actividad constructiva, acordando un pago mensual en función de los servicios que precises.

 

Este servicio te ofrece la gran ventaja de que no tendrás que acudir a última hora a un abogado, poco conocedor de la materia sino que nuestro equipo de profesionales estará siempre dispuesto a ofrecerte la mejor representación.

Abrir chat
1
Hola ¿En qué podemos ayudarte?