Asesoramiento jurídico integral a entidades promotoras y constructoras Madrid

         

La actividad de la construcción es muy amplia y se encuentra en constante regulación. Es así como las promotoras y constructoras deben cumplir múltiples normativas al momento de planificar, ejecutar o terminar sus actividades, todo con miras a evitar posibles sanciones o suspensiones administrativas.

 

De igual manera, la terminación de la obra viene asociada a una serie de responsabilidades y garantía en favor de quien recibe la obra. En razón de ello, se hace primordial que las promotoras y constructoras cuenten con la debida asesoría en materia jurídica, para evitar eventuales consecuencias negativas o reclamos infundados.

 

¿En qué aspectos debe tener asesoría jurídica una promotora o constructora?

 

Lo ideal es que estas empresas cuenten con asesoría jurídica desde el momento mismo de su constitución, para escoger la mejor forma que debe tener la empresa para su propia seguridad y la de sus socios. Ahora bien, con independencia de lo anterior, veamos en qué otros aspectos se manifiesta esta asesoría para promotoras y constructoras.

 

Dictámenes jurídicos para empresas de construcción en Madrid 

 

Los dictámenes permiten un estudio pormenorizado de las condiciones de una contratación o situación. Así, nada mejor para las empresas de construcción o promotoras que contar con un estudio previo que le permita conocer las consecuencias, requisitos que debe reunir, normativa a ser cumplida, así como responsabilidades derivadas que pudieran generarse. 

 

Es de recordar que los dictámenes jurídicos permiten “adelantarse” a los problemas. Esto significa que los abogados que realicen el dictamen, evaluarán todos los riesgos y obligaciones que puedan tener que cumplir las empresas, previo a la ejecución de su proyecto, con lo cual siempre se estará a un paso adelante de cualquier inconveniente que pueda ocurrir. 

 

Al respecto, este tipo de dictámenes debe ser realizado por un profesional en la materia inmobiliaria, pues solo así será posible tener un panorama cierto de la situación sobre el papel. 

 

Contratos de obras

 

Los contratos de obras vienen a ser el compromiso de ejecución que asume la promotora o contratista, con respecto al dueño del inmueble (terreno, solar o finca) sobre la que se levantará la construcción. 

 

En este orden de ideas, podemos encontrar dos tipos de contratos de obras por excelencia, a saber:

 

Contratos de ejecución de obra

Es el contrato que se conviene entre el beneficiario de la obra y quien pretenda ejecutarla. Este documento deberá incluir con el mayor detalle posible las especificaciones sobre la obra, incluso se pueden anexar planos y cuestiones técnicas en calidad de anexos al propio contrato.

Asimismo, se debe definir cómo será el pago, los eventuales ajustes de precios y demás condiciones de la negociación. A su vez, es en este contrato en donde se debe reflejar con la mayor claridad posible lo concerniente a las responsabilidades derivadas de la ejecución de la obra, así como ante las eventuales faltas o retrasos en los pagos. Es por ello que el mismo necesariamente debe ser realizado por un letrado experto en materia inmobiliaria.

 

Contrato de Obra nueva en Madrid

 

El contrato de obra nueva se suele suscribir incluso antes de que esté culminada la obra. El mismo suele ser solicitado a las instituciones bancarias para el otorgamiento de créditos y figuras similares. Ahora bien, previo a la suscripción de este contrato, la promotora o constructora debe contar con la escritura de obra nueva.

 

Dicho trámite se realiza ante las autoridades competentes y formará parte integrante del acuerdo a ser suscrito con el beneficiario. De igual manera, para su obtención, se hace necesario cumplir con determinados requisitos tales como:

 

– El acto de conformidad, la cual es otorgado por el Ayuntamiento de Madrid.

 

– La certificación, la cual es un documento técnico en el que señala que la obra se ajusta a la descripción y planos técnicos previos. 

 

– Constancia de finalización de la obra, la cual es una declaración jurada de que todos los trabajos de edificación han terminado.

 

Ahora bien, estos requisitos pueden variar si existía una obra antigua sobre la cual se erige la obra nueva. En todo caso, no dude en contactarnos para mayor detalle. 

 

Contratos de promoción

 

En esta modalidad, el propietario del inmueble (terreno, solar o finca), le encarga el desarrollo de todo el proyecto de construcción a un tercero, quien pasa a ser un promotor. Así, este último asume todos los riesgos derivados como costes de inversión o captación de socios o compradores. 

 

De igual manera, en este tipo de contratos la responsabilidad es del promotor, aunque existen excepciones cuando el propietario también invierte capital. En todo caso, se requiere de un análisis personalizado para evaluar la situación. 

 

Segregaciones y Agrupaciones de terreno

 

Se trata de un procedimiento especial que se realiza en vía administrativa, en el cual el dueño de la finca debe presentar un proyecto, elaborado por un técnico, en el cual se solicite la segregación o agrupación de un terreno. 

 

A su vez, al tratarse de un trámite burocrático, además de contar con la debida asesoría técnica, se debe contar con servicios jurídicos para realizar los trámites correspondientes y así evitar negativas o contratiempos.

 

Procedimientos de acción directa de subcontratistas

 

Dentro del mundo de la construcción, es bastante común encontrar casos en los cuales el contratista de una obra (en relación directa con el dueño o propietario de la obra) subcontrate a un tercero para la ejecución de determinadas actividades o, incluso, para toda la obra. 

 

En estos casos, suele ocurrir que el contratista no quiera o se resista a cumplir sus obligaciones con el subcontratista. Ante tales supuestos, la legislación le permite al subcontratista dirigir directamente su reclamo al propietario de la obra, quedando dicho propietario obligado a realizar el pago debido. 

 

Servicio de igualas jurídicas en Madrid

 

En Tuabogadoinmobiliario contamos con el servicio de igualas, lo cual te permitirá contar con una asesoría constante y representación, a cambio de un precio, cuyo pago lo podemos pactar de forma mensual o en cuotas de diversa índole. 

 

Este servicio te ofrece la gran ventaja de que no tendrás que acudir a última hora a un abogado, con credenciales dudosas o poco conocedor de la materia, sino que nuestro equipo de profesionales estará siempre dispuesto a ofrecerte la mejor representación.

¡Contáctanos! Solicita tu Presupuesto

Abrir chat
1
Hola ¿En qué podemos ayudarte?