Arrendamientos en Madrid

La alta movilidad de personas que vive nuestro territorio, genera que el arrendamiento sea la opción ideal para gozar de espacios en inmuebles para ejercer nuestra actividad comercial, vivir, aparcar nuestros vehículos e incluso guardar bienes y objetos que ocupan mucho volumen. 

 

Ahora bien, cada uno de estos supuestos implica la existencia de un arrendamiento que establezca, de forma cierta, las obligaciones y responsabilidades de cada parte. A su vez, para evitar controversias o incumplimientos, nada mejor que contar con representación jurídica. En este sentido, en Tuabogadoinmobiliario somos expertos en materia de arrendamientos en Madrid, por lo que no dude en contactarnos. 

¿Qué es un arrendamiento?

El arrendamiento es un contrato según el cual el propietario de un inmueble, quien pasa a denominarse arrendador, le concede a otro la posesión de su bien a otra persona, que se denomina arrendatario, a cambio del pago de una cantidad de dinero, denominada renta.

 

En función de la posición contractual que ocupe (arrendador o arrendatario) será necesario contar con asesoramiento especializado para salvaguardar sus intereses, con carácter previo a suscribir el contrato de arrendamiento. 

Tipos de contrato de arrendamiento

No todos los arrendamientos funcionan de la misma manera, debiendo distinguir especialmente los recogidos en la Ley de Arrendamientos Urbanos, norma que distingue los arrendamientos de vivienda de los arrendamientos para uso distinto del de vivienda (generalmente utilizados para arrendar locales de negocio).

Alquiler de viviendas

Es el arrendamiento por excelencia y el objeto del mismo es un bien inmueble que servirá para establecer el domicilio habitual del arrendatario. 

Veamos las características que componen este alquiler de viviendas en Madrid

El contrato de alquiler 

Asesórate antes de firmar un contrato de arrendamiento. ¡No incurras en el error habitual de adquirir una plantilla o formato de contrato de arrendamiento en internet! Dichos contratos genéricos no evalúan las necesidades y/o expectativas de cada parte, por lo que pueden estar llenos de lagunas o vacíos. 

Duración del arrendamiento de viviendas

En la actualidad, el tiempo mínimo de arrendamiento para viviendas es de cinco años (siete años si el arrendador es una persona jurídica) aunque pueden llegar a extenderse otros tres año más. Ahora bien, esta obligación de duración está más referida al arrendador, pues el arrendatario tiene la prerrogativa de dar por terminado el contrato de arrendamiento, transcurridos al menos 6 meses del mismo.

Fianza

La fianza es el concepto que paga el arrendatario como garantía de que cuidará del inmueble y evitará posibles deterioros que cause en el mismo. Dicha fianza debe ser devuelta por el arrendador al finalizar el arrendamiento si no ha existido causa alguna para aplicar la misma total o parcialmente. Ahora bien, en el caso particular de Madrid esta fianza debe ser depositada en la Agencia de Vivienda Social de la Comunidad de Madrid. En caso contrario, el arrendador puede quedar sujeto a una serie de multas o sanciones administrativas.

Desahucio en Madrid

Una de las situaciones más incómodas para un arrendador es la de tener que solicitar el desahucio del inquilino porque éste haya incurrido en incumplimiento del contrato. En tales casos, es posible acudir a un procedimiento judicial para lograr la salida del arrendatario siempre y cuando se cumplan los pasos adecuados.

Si ésta es su situación, consúltenos para evaluar su situación particular e indicarle la mejor vía de actuación.

Alquiler de locales

Es el tipo de arrendamiento en donde opera con mayor libertad la autonomía de la voluntad de las partes. Esto significa que no existe un tiempo mínimo de duración del contrato. Así, la ley únicamente vendría a suplir o a ser aplicada en aquellos casos en los que las partes no hayan señalado nada.

 

Abrir chat
1
Hola ¿En qué podemos ayudarte?